OLPC XODesafortunadamente para el proyecto OLPC (One Laptop Per Child), y para todos los niños que saldrían beneficiados con este proyecto, se verá afectado por retrasos en la entrega de las portátiles XO, en particular por problemas de producción. La fecha de entrega será ahora el 12 de noviembre. Esto significa que no se podrán entregar las órdenes de portátiles que ya hicieron Uruguay y Perú, los únicos países que han ordenado portátiles hasta ahora.

Otro aspecto del programa que se verá afectado por esto es la iniciativa Get One, Give One (Obtén una, ofrece una), la cual consiste en poner a disponibilidad de compradores en Estados Unidos y Canadá una portátil por un costo de USD $399.00, con lo cual donarían una portátil para un niño. El principal problema es que para el tiempo que se van a producir las portátiles XO también es época fuerte para todos los fabricantes de portátiles. Ojalá que logren superar estos problemas, sobre todo por los muchos niños que se verían afectados por esta situación.

En otro aspecto del proyecto, se está trabajando en una nueva forma de energía para la portátil: las vacas. Si leíste bien, vacas. La idea es usar un dínamo tomado de un viejo auto Fiat y usarlo con un conjunto de correas y poleas, y las vacas. El propósito es desarrollar una fuente de energía de bajo costo; esta idea vino al evaluar las opciones en la villa de Mumbai en la India, donde el sol no es muy fuerte ni constante, y no suficiente agua corriente o aire que se puedan usar para producir energía, y un motor a gas es un lujo que no pueden darse, pues es prohibitivamente caro.

Lo cual los dejó con la opción del ganado, que es abundante en esa área, y voilá, una fuente de poder económica para usarse con la portátil.