Blog de Orlando Alonzo

Comentarios sobre tecnología, redes sociales y cosas como desarrollo de software, libros y películas.

Fallece Dennis Ritchie, coinventor de UNIX y el lenguaje C

Dennis MacAlistair Ritchie

El día de hoy Dennis MacAlistair Ritchie dejó este mundo a los 70 años, después de luchar contra una enfermedad no especificada. El anuncio lo dió su amigo y colega Rob Pike a través de Google+. Quizás muchos de ustedes no sepan del señor Dennis Ritchie, puesto que fue una persona reservada y que no gustaba de la luz de los reflectores y más bien se mantenía alejado de los medios. Dennis Ritchie fue un científico de computadoras, y entre sus contribuciones está nada menos que ser el coinventor del lenguaje C, y también ser una figura central en el desarrollo del sistema operativo UNIX. Digo “nada menos” porque entre esas dos contribuciones están la gran mayoría de todas las “cosas“, sean hardware o software, que usamos hoy en día. Sólo por hacer un repaso rápido: casi cualquier sistema operativo reciente de escritorio y de servidores le debe algo a UNIX y a C; Windows, Mac OS X y Linux todos tienen partes escritas en C, y Mac OS X y Linux, aunados a clones BSD y otros más, todos tienen influencia entre moderada a extremadamente fuerte de UNIX. Por otro lado están todos los microcontroladores que están programados en C, también están todos los lenguajes de computadora que han tomado una o muchas cosas de C, que por cierto son bastantes. Los alcances de las contribuciones de Dennis Ritchie son verdaderamente profundas, más de lo que pueda describir en estas humildes líneas, que por cierto dedico con el mayor respeto a la memoria de este genio.

Por sus logros Dennis Ritchie ganó el Premio Turing en 1983, y la Medalla Nacional de Tecnología en 1999, entre otros premios. Se retiró del trabajo diario en 2007.

A pesar de que el trabajo de Ritchie tiene mucho más influencia de lo que podemos ver a simple vista, no verás el mismo drama con su muerte que con otras recientes de otros miembros de la élite de la industria de la informática; incluso habrán algunos tontos que lo pongan al mismo nivel…pero que quede claro; ahora mismo no puedo pensar en nadie que no se haya parado en los hombros de Ritchie (y Thompson, y Kernighan y toda esa generación de genios) para lograr su trabajo – si, hasta los de la manzana están en este grupo. Así de importante es el trabajo de esta mente brillante, trabajo que en verdad cambió al mundo.

Descanse en paz Dennis Ritchie, un verdadero genio.

3 Comments

  1. aa que bueno hubiera muerto antes de que inventara el lenguaje c esta bien difícil esta mas fácil python muchos menos signos que utilizar y aprender… estoy estudiando ingeniería en sistemas y me están enseñando programación c++ y python a la vez.

  2. Descanse en paz Mr. Ritchie. :cry: Muchas gracias por todo lo que ha aportado a la humanidad.

  3. @jhonatan:

    Espanta pensar que tú eres una muestra de los ingenieros que se están formando en la actualidad…de pena ajena tu comentario.

1 Pingback

  1. Dennis Ritchie, pioneer of C programming language and Unix, reported dead at age 70hothotblogs.info – 5 | hothotblogs.info - 5

Comments are closed.