Blog de Orlando Alonzo

Comentarios sobre tecnología, redes sociales y cosas como desarrollo de software, libros y películas.

Google + Wikipedia: pan blanco para el cerebro

El monstruo come galletasUna profesora de la Universidad de Brighton está molesta con el hecho de que sus estudiantes toman la ruta fácil y se valen de Google y Wikipedia para sus investigaciones. La profesora argumenta que se ha perseguido el uso de la tecnología, pero no el como usarla de manera adecuada, y que esto tiene como consecuencia de que muchos estudiantes no usen su cerebro lo suficiente. Debido a esta situación, la profesora prohibió el uso de Google a sus estudiantes. Vale la pena reflexionar sobre esto, sobre todo los que estudiaron sus carreras disponiendo de una potente herramienta como lo es Internet, y que quizás dan muchas cosas por sentado.

En lo personal, coincido con la profesora. Doy clases en una universidad local, y eso me da la perspectiva correcta en este caso: muchos de los trabajos que me entregan de investigación son copias exactas de artículos de Wikipedia, o bien trabajos completos de sitios de basureros digitales como El Rincón del Vago (que literalmente es exactamente lo que el nombre dice) y otros similares. Incluso hay trabajos que contienen todos los links de Wikipedia, los cuales ni se molestan en quitar. Y lo peor de todo es que ya creen que eso es investigar…

A pesar de que muchos creen que prohibir el uso de Wikipedia, Google, y algunas otras herramientas es inútil, creo que cuando menos la advertencia vale la pena hacerla a los estudiantes. Es tan fácil detectar un trabajo que es tomado de algún lado de forma íntegra: al menor indicador de un estilo profesional de escritura ya sé que el trabajo no es de la autoría del estudiante. Y no es porque los subestime, sinó porque sé que en ese nivel casi nadie escribe así, a excepción de uno o dos, si acaso. Y para comprobarlo basta con copiar una frase representativa del documento, y en el 99% de las veces voilá, Google produce un resultado de búsqueda con el documento de donde tomaron todo.

El nivel dos es cuando se terminan de revisar los trabajos: aproximadamente el 80% son casi idénticos, tanto en trabajos normales del período como en trabajos de medio término o final de término, lo cual es un buen indicador del problema. Esto no es investigación, por mucho.

¿Qué se puede hacer? en el blog de Scoble está la que creo es la respuesta más adecuada: que los profesores sean más estrictos a la hora de calificar los trabajos de modo que forcen a que los estudiantes se olviden de usar Google y demás metáforas digitales para lo que el pan blanco es al cuerpo humano (lo único nutritivo del pan blanco es, si acaso, la bolsa en la que viene). Por ejemplo: todo trabajo de investigación tiene que tener cuando menos, digamos, 5 referencias a libros y 2 a Internet y 5 pies de página, entre otros.

Todo esto es parte de la creciente dependencia que tenemos de la red, particularmente de Google: compras en línea, búsquedas de productos, búsquedas de pareja, búsquedas tontas – números de código postal, información de personas, cálculos, etc….hasta la cosa más estúpida tiene que hacerse en la red.

Es hora de recordarnos a nosotros mismos y a todos los demás que también tenemos un cerebro, y que de vez en cuando hay que usarlo.

Leer notas completas en Mashable y en Scobleizer.

2 Comments

  1. espero que las bibliotecas, no sean solo un recuerdo en el futuro….

    es de aplaudirse la accion de la profesora de la Universidad de Brighton, pues hay muchos maestros barcos que , hay que aceptarlo, son conformistas y la verdad no saben formar a verdaderos investigadores ni buenos productos de las escuelas. el problema radica mas en los padres que no les infunden a los hijos que el estudio es su obligacion y no una forma de como conseguir permisos o premios.

    es triste doc. la verdad, es triste… y lo peor del caso es que son esos lo principales consumidores de tecnologia mientras siguen siendo tercermundistas y son los primeros que se quejan de serlo.

    claro, es solo una opinion, espero estar equivocado.

  2. No es malo usar las herramientas existentes, el problema es que ya el alumno no hace ni siquiera un esfuerzo por comprender el tema que se le trata de enseñar y ya no sabe que información le sirve y que es sólo basura. O sea solo copia y pega y no hace un esfuerzo por comprender el tema. No aprende a resolver problemas.

    Las empresas necesitan gente que resuelvan problemas, no importa si son expertos o no en algo en especifico, tampoco importa que se copien las soluciones de la competencia, la diferencia está en que alguien que comprende el problema podrá hallar la solución y ser valorado su trabajo, mientras que alguien que sólo aprendió a hacer copy-paste tarde o temprano su poca capacidad para resolver problemas quedara demostrada y eso en la vida real se traduce en un despido o en no poder aspirar a un trabajo mejor remunerado.

    Un ejemplo yo no sé mucho de SQL, pero pude reparar una base de datos usando un codigo que encontré en Internet, desarrollado por alguien mas, pero obvio como tengo algún conocimiento en bases de datos pude modificar el codigo para que se ajuste a mis necesidades. Si hubiera hecho solo copy-paste jamás hubiera funcionado el codigo.

    Un consejo para los que dan clases.Para variar, marquen una tarea, corta y sencilla sobre el tema y que le entreguen el trabajo A MANO. Asi cuando menos se tomaran al molestia de leer lo que escriben. :)

Comments are closed.