Miniature Origami Robot Self-folds, Walks, Swims, and Degrades

Ví este vídeo hace varios días, pero hasta hoy me acordé de el: es un pequeño robot “origami” que se dobla solito, lleva a cabo varias tareas como mover cosas o flotar en el agua, y por último también se disuelve; es la primera vez que se demuestra un ciclo de vida completo en un robot, y es un trabajo realizado por gente del MIT y la Universidad Técnica de Munich. El pequeño robot está hecho de PVC metido entre dos capas estructurales de poliestireno o papel, y tiene un pequeño magneto; pesa 0.31 g y mide 1.7cm por lado; cuando se pone sobre un elemento que lo calienta, el PVC se contrae y las capas estructurales fueron cortadas se va plegando, obteniendo su forma que ves en el vídeo. Para poder moverse, usa un pequeño “motor” que está dividido en dos partes, un magneto de neodimio al rededor del cual se pliega el robot, y un conjunto de cuatro bobinas electromagnéticas bajo la superficie que el robot opera para proveer los campos magnéticos que lo impulsan.

Diagrama del robot del MIT

El pequeño robot se dobla para adquirir una forma que le permita desplazarse: y en conjunto con un campo magnético que se prende y apaga a aproximadamente 15Hz, lo que causa que el magneto oscile hacia adelante y atrás, lo que se propaga al cuerpo del robot, y que ocasiona que las patas del robot toquen alternadamente el piso, y junto con el diseño asimétrico y balance fuera de centro se traducen en que el robot se mueva. Nada de esto podría pasar si el robot fuera plano.

Diagrama del motor del robot

Y por supuesto, controlando la forma del robot se pueden hacer las distintas tareas que ves en el vídeo. Cuando finaliza tales tareas, el robot puede ser puesto en acetona y se disolverá lentamente, excepto el magneto; por ahora sólo se disuelve en acetona, pero los investigadores esperan que pueda disolverse en agua en un futuro cercano. Por ahora, es un avance totalmente impresionante…y si lo juntamos con otros, como el del robot que camina y corre en cuatro patas, y otros avances en inteligencia artificial…quizás ya haya iniciado una era verdaderamente importante que recordaremos en el futuro como parteaguas.

Con información del IEEE Spectrum