OLPC XOIntel presentará un nuevo microprocesador para la portátil del proyecto One Laptop Per Child (OLPC) y otra laptop de bajo costo en abril próximo. Puesto que ningún procesador de la Intel podía cumplía con los requerimientos de la portátil de este proyecto, que actualmente usa un procesador AMD Geode LX-700, la Intel diseñará una nueva arquitectura específicamente para esta portátil de bajo costo; con esto se da lo que todos esperaban cuando Intel entró a la OLPC en meses pasados.

El procesador de AMD, un Geode LX-700, es un procesador de arquitectura x86 que satisface los requerimientos de precio y consumo de energía de la portátil XO del proyecto OLPC. El proyecto OLPC inició como un intento de construir una portátil de USD $100.00 para niños en países pobres, pero por ahora parece que la portátil, de nombre XO, terminará costando el doble de esa cantidad. Los organizadores del proyecto esperan que las alta demanda ayude a reducir los precios.

Todavía el mes pasado los ejecutivos de Intel hablaban sobre los procesadores existentes para plataformas del tipo de la OLPC, como versiones modificadas del Celeron M o sus próximos procesadores Silverthorne, el cual está diseñado para computadoras pequeñas, pero las condiciones especiales del proyecto OLPC, como el reducido tamaño y el bajo costo, hacen que sea necesario considerar una nueva arquitectura.

Leer nota completa en InfoWorld.