Intel ya liberó su nueva línea de procesadores Sandy Bridge, que es escencialmente la actualización de nueva generación para la línea de procesadores de escritorio y portátiles de Intel; son en escencia la segunda generación de la familia de procesadores Core. Justo ahora hay toneladas de información sobre estos procesadores, pero esto es lo más importante que debes de saber de ellos:

Nueva arquitectura

La principal característica de los procesadores Sandy Bridge es que tienen una nueva arquitectura basada en un proceso de fabricación de 32nm, y que hace que el procesador, controlador de memoria y gráficos estén todos en el mismo paquete. Todo esto a su vez significa que los procesadores serán más pequeños, generan menos calor, y serán mucho más eficientes al acoplarse de mejor manera los componentes del mismo. Cabe mencionar que este es el cambio de arquitectura más radical desde el diseño del Pentium 4.

Desempeño mejorado

De acuerdo con Intel, la nueva arquitectura trae mejoras de desempeño significativas: gracias a mejoras sustanciales a sus tecnologías Turbo Boost y Hyper-threading se habla de mejoras significativas de hasta un 60% en procesadores quad-core móviles. Las mejoras también se darían en el apartado del consumo de energía, un problema constante en los dispositivos móviles: los nuevos integrados tienen la capacidad de reducir el consumo de energía a través de medidas tan extremas como apagar completamente un dispositivo óptico ocioso, llevando a algo que Intel llama una “vida de batería increíble“.

Mejores gráficos

Aún no llegan al desempeño de tarjetas de video de terceros, pero de acuerdo con lo que se dice en reviews, el desempeño de los gráficos integrados HD 2000 y HD 3000 es bastante buena, e incluyen nuevos subsistemas de video y medios que le permitirán llevar a cabo de manera más que decente tareas como edición de video y transcodificar (a través de Quick Sync), así como un soporte amplio de códecs de video, y aceleradores para filtros comunes. Y lo mejor de todo es que las características anteriores contribuyen a no gastar energía a lo tonto, mejorando de nuevo la vida de la batería de los gadgets móviles. Un pequeño detalle es que Sandy Bridge por ahora sólo tiene soporte de DirectX 10.1, algo que deberán arreglar y pronto.

Los nuevos procesadores

En total habrán 29 nuevos procesadores, que incluyen variantes de procesadores para escritorio y portátiles en los modelos Core i3, Core i5 y Core i7. Si quieres revisar en detalle los modelos, puedes hacerlo en este enlace. La convención para nombrarlos también sufrió cambios, pues ahora el modelo incluye cuatro dígitos, como por ejemplo en el modelo Core i5-2520M.

Críticas

No podían faltar las críticas, las cuales por cierto las hay y muy completas: las puedes encontrar en AnandTech, LegitReviews, TechPowerUp, Guru3D, y en muchos otros sitios más.

Palabras finales

Las PCs están muertas, mi trasero: estos procesadores de Intel (y los que vienen de AMD) permitirán hacer una serie de tareas intensivas de forma más sencilla, y creo que le darán un nuevo aire al mercado de computación en el escritorio y ciertamente, si los datos de Intel sobre la vida de batería son ciertos, en el espacio móvil. Por ahora sólo debo decir que lo que he leído de los procesadores son nada menos que críticas muy pero muy favorables, y parece que Intel tiene un producto ganador y quizás, demoledor para su competencia.

Fuentes: Engadget, PC Magazine