Blog de Orlando Alonzo

Comentarios sobre tecnología, redes sociales y cosas como desarrollo de software, libros y películas.

La PC cumple 30 años, y muy probablemente no cumpla otros tantos

IBM 5150 PC

Hace 30 años IBM lanzó al mercado la primera computadora personal, la IBM PC o más propiamente, la IBM 5150 PC; tenía un procesador Intel 8088 a 4.77 Mhz, 16 KB de memoria, pantalla CRT con resolución de 80×24 caracteres, dos uniddades de disco flexible de 5 1/4 de 160KB, y unos cuantos puertos modestos, todo funcionando bajo el sistema operativo IBM PC-DOS 1.0, todo por el módico precio de USD $1,565. Seguramente estas especificaciones te parecerán de risa, pues muy seguramente tu celular o hasta tu calculadora tienen n veces más poder que esta computadora hoy en día; pero esta IBM PC fue la que inició (en la opinión de muchos) la era de la computación moderna, e inspiró a muchísimos clones cuya base para el éxito era ostentarse como “compatibles con IBM PC“.

Es importante hacer notar que el término “PC” ya se conocía, pues por ahí de 1972 ya se usaba  para designar la Alto de Xerox PARC (compañía que como sabrás tiene en su historial contribuciones importantísimas), pero fue la popularidad de esta IBM PC lo que ocasionó que se asociara el término “computadora personal” con los productos de IBM. Irónicamente, IBM hoy en día ya no fabrica computadoras, habiéndole vendido esa parte de su negocio Lenovo en el 2005; pero todo lo que son las computadoras personales hoy en día se le debe a esa visión genial de IBM y su 5150 PC, esa pequeña caja beige que en un principio no muchos sabían que hacer con ella.

Hoy en día escuchamos a todas horas que “la era de la PC ya terminó,” y en cierta forma es verdad, aunque no como nos lo quieren hacer creer: lo que está cambiando es el rol de la computadora personal, otrora centro de nuestras necesidades digitales, mismas que ahora se ven cubiertas por otros dispositivos como celulares, tabletas, ultraportátiles y demás, todos tan o más potentes que una PC de escritorio. Lo que está pasando en la actualidad es que la PC se está relegando a ciertos roles particulares, como ser estaciones para jugar o bien para desarrollar y producir contenido. La era de la PC puede haber terminado, pero no se irá tan fácil, ni tan rápido.

¡Felices 30, PC!

Fuente: The Register

2 Comments

  1. Felices 30!

    De solo recordar que la primera PC que toqué era parecida a ésta se me pone la piel de gallina y casi se me escapa una lágrima de la emoción. :sqcry:
    No se puede decir que “PCs eran las de antes”, pero sí que fue un privilegio haber tenido la oportunidad de trabajar con estas primeras máquinas.

    Saludos!

  2. Sin duda alguna se acerca el fin de las PC y ya lo estamos viviendo la masificación de portátiles y ahora de tabletas electrónicas… las extrañaremos como se extraña el vocho. Salú.

Comments are closed.