Blog de Orlando Alonzo

Comentarios sobre tecnología, redes sociales y cosas como desarrollo de software, libros y películas.

Laptop OLPC XO 2.0: pantallas duales, sin teclado

OLPC XO 2.0

El fundador del proyecto OLPC (One Laptop Per Child, Una Laptop por Niño), Nicholas Negroponte, presentó lo que será la generación 2.0 de la portátil XO de este proyecto, y a juzgar por lo que se ve, puedo decir con toda confianza que este diseño luce maravilloso, y más aún, que sería un rotundo éxito de ventas si fuese dirigida a otro mercado. Esta nueva generación de la XO no tendrá teclado: en vez de eso tendrá doble pantalla LCD, una para el display y otra que hará las veces de teclado y trackpad, entre otras cosas. Las pantallas de LCD podrán ser leídas bajo el sol sin ningún problema. Este diseño se espera que esté disponible para el 2010, y por ahora se le conoce como XOXO, o bien XO-2.

El proyecto también tiene otras metas ambiciosas: una es que el costo de la portátil baje a USD $75.00, y que el consumo de energía sea de un Watt, lo cual es posible usando la tecnología de hoy en día. Ahora bien, hay varias opiniones encontradas al respecto sobre este nuevo prototipo de la portátil: algunos sitios como TechCrunch y CrunchGear (que por cierto casi son lo mismo) expresan preocupación por el futuro del proyecto, argumentando la finalidad de la portátil uno y el otro diciendo que lo que hacen falta son libros. A título personal me parece que la XO-2 es un paso en la dirección correcta: no hay nada como estar en contacto CON la tecnología, y no sólo verla en fotos y videos.

Para los que no lo conozcan, el proyecto OLPC tiene como misión llevar portátiles de bajo costo a niños de países con economías en vías de desarrollo.

Quizás lo único preocupante es el futuro inmediato del proyecto, pues han sufrido gran cantidad de problemas, primero en desabasto de piezas, luego en lentitud de ventas, y otros más. La pregunta es si el proyecto vivirá para el 2010, que es cuando se usará este modelo. Ojalá que así sea, porque este es un proyecto que vale la pena.

Fuentes: Gizmodo, Engadget, Ars Technica

5 Comments

  1. ¿Es mas barato unaa pantallo dual que un teclado normal?, No lo digo con sarcasmo, sino que pues pienso en el hecho de que estas computadoras se supone son de bajo precio.

  2. Y se supone que esto va a resolver los problemas de educacion? Yo soy de los que piensan que si quieren corregir a los niños deben empezar por corregir a los abuelos, asi como andan las cosas en el pais lo mas seguro es que si recibieran estas laptop a la semana ya estarian en el monte de piedad empeñadas para que la familia pueda comer, y los que si pudieran conservarla no dudarian en llenar la laptop de pornografia.

  3. @Apache: se dice por ahí que cada una le saldría al programa unos USD $20 si no mal recuerdo…

    @Jaime Duende:
    ¿Y que hacemos con los niños que ya no tuvieron la fortuna de contar con un abuelo instruido? ¿los quemamos? ciertamente el problema de fondo es educación, pero a fin de cuentas como sea hay que intentar ayudarlos a todos…

  4. sin duda es un programa muy bueno, y mas que resver los problemas de educacion del todo, solo es una herramienta de aprendizaje para los niños pobres que viven en lugares remotos y aislados para que puedan conocer la herramienta y den un salto que en su vida, si no existiera este programa, tendrian para dar el salto hacia el desarrollo y aprendizaje multimedia.

    pero solo es una iniciativa nomas, y negroponte esta trabajando, eso es bueno, un grano de arena, una forma de vivir, claro.

    pero no viene a resolver el problema que ustedes tocan, el de educar a los abuelos, hay niños que no tienen ni abuelos, ni padres, nuestra realidad es distinta a la de niños que viven en lugares mas pobres del mundo, hay niños que no tienen ni para comer y no hablo de muy lejos, de aqui, de mi estado de campeche, de mexico, de todos los estados del pais, hay NIÑAS que ya tienen sus bebes, y sus prioridades son muchas que una laptop, ni siquiera cubren las primeras necesidades basicas de la piramide, ni siquiera eso,

    yo creo que lo mejor es utilizar estas computadoras para lo que fueron hechas y en ves de criticar, por que mejor, no crear programas alternos que se coordinen o coadyuven con esta iniciativa y mejorar la calidad de vida de nuestros hermanos ciudadanos y nivelar nuestra calidad de vida para que seamos mejor TODOS, no solo unos cuantos.

    termino con una platica que tuve con un amigo:

    despues de una platica donde se quejaba de todo, le pregunto:

    ves las noticias?, lees el periodico?, lees sobre la historia y lo que esta sucediento en materia politica y social en tu pais?, te haz preocupado al menos por intentar o de pura curiosidad, cual es la situacion de tu estado en materia económica o de algun otro rubro?

    me contesta que no, que no le gusta, que mejor prefiere ver programas de entretenimiento y escuchar raegueton

    y le contesto: entonces no te quejes de algo que no te interesa y que es parte del desarrollo de tu pais y de los ciudadanos como nacion, y tu eres un ciudadano, nomas que no te interesa, no te quejes.

  5. En Uruguay el proyecto OLPC se está implementando con mucho éxito. Se lo adaptó a Uruguay y se lo denominó CEIBAL: Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea. Es un nombre que define de un modo “más Latinoamericano” que significa el proyecto para los niños.

    Conectividad Educativa: Ahora tienen Conectividad, esto significa que pueden además de conectarse a Internet estudiar en red (inalámbrica) por ejemplo: los niños de un mismo barrio o vecindario.

    Informática Básica: Es una computadora básica pero computadora al fin, la mayoría de los niños que ahora tienen una laptop XO nunca habían usado una computadora antes y ahora tienen una propia.

    Aprendizaje en Línea: Las OLPC fueron concebidas como una “NetBook” o sea una computadora para Internet, donde toda la información se busca, se sintetiza, se comparte y se almacena en la misma Internet. Por eso no es importante que no dispongan de disco rígido, ni disquetera, ni unidad de CD.

    ¿Son una solución para la educación de los países en vías de desarrollo como todos y cada uno de los latinoamericanos? Sin duda, no. Son una herramienta educativa importante y actual que dinamizará los procesos educativos de los países que lo adopten. Pero no son la solución final ni mucho menos.

Comments are closed.