Microsoft anunció cosas bastante impresionantes hoy en el Build 2015, su conferencia para desarrolladores que se realiza cada año y donde se anuncia lo que viene para el ecosistema Windows; estas son las noticias más interesantes del Build 2015:

Project Astoria y Project Islandwood: apps de Android e iOS bajo Windows 10

Apps de Android e iOS bajo Windows 10

Este es, por mucho, el anuncio más grande del Build 2015; Microsoft dio a conocer dos proyectos que permitirán que Windows 10 pueda utilizar las apps tanto de Android como de iOS. El Project Astoria permitirá que se ejecuten apps de Android escritas en Java o C++ bajo Windows 10; el proyecto aún no está finalizado pero ya demostraron en el Build 2015 que ya está funcionando con muy buenos resultados. El otro es el Project Islandwood, y permite a Windows 10 correr apps de iOS desarrolladas en Objective C; en el mismo Build 2015 demostraron una app escrita para iPad compilada para correr bajo Windows 10. En pocas palabras; no hay la cantidad de apps para Windows 10 que para otras plataformas, ¿por qué matarse? esta estrategia está genial para Microsoft, aunque claro, bien podrían ponerle piedras en el camino. Nótese que en el caso de iOS se fueron por Objective-C y no por Swift, lo que me parece algo infortunado…y ojo: en ambos casos, las apps originales se convierten en Apps Universales de Windows 10, es decir, correrán en cualquier dispositivo que ejecute este sistema operativo…

Continuum, tu teléfono como computadora

Imagina que tienes que trabajar en un documento en tu teléfono, pero por más grande que sea la pantalla, siempre estarás limitado; entonces conectas tu teléfono a una pantalla de TV, y a la vez a un teclado y mouse BlueTooth, y pasas de trabajar en una pantalla reducida a una pantalla gigante y con los medios de entrada que ya conoces; esto es lo que hace Continuum, llevar la interfaz de las apps de tu teléfono a otros dispositivos y hacer que su interfaz cambie de prestaciones dependiendo del dispositivo. Es un proyecto ambicioso, aunque recordemos a WebTop de Motorola (fallecido en 2012)…en el caso de este, dependía de la capacidad del hardware del teléfono, así que cuando menos espero Microsoft haya tomado nota. En el caso de Microsoft, el enfoque es distinto, pues la idea es llevar las apps a muchos dispositivos.

Proyect Spartan ahora es Microsoft Edge

Microsoft Edge 'Nueva pestaña'

Adiós Spartan, hola Edge; Microsoft al fin anunció el nombre de su próximo navegador sucesor de Internet Explorer, y se llamará igual que el motor de render: Edge. Se anunciaron algunas cosas interesantes, como por ejemplo la pestaña “Nueva” que muestra las páginas visitadas, y quizás algo muy importante que se anunció es que a pesar de que se podrán escribir extensiones en HTML y JavaScript para Edge, se podrán pasar extensiones de navegadores como Chrome y FireFox con “algunas modificaciones.” Ojo con esto, porque es una estrategia importante que me parece le puede dar dividendos a Microsoft.

Windows Holographic y HoloLens

Microsoft HoloLens demo onstage at BUILD 2015

El demo de Windows Holographic fue simple y sencillamente brutal; a través de Windows Holographic y las gafas HoloLens puedes entrar en un mundo parecido a realidad virtual controlado por Windows 10, a través de las Apps Universales. Como puedes ver, luce impresionante como puede interactuar con dichas apps y proyectar las ventanas en paredes y demás. Esto tiene muchísimas aplicaciones, entre las cuales podemos mencionar educación, medicina, investigación, etc. Vale la pena mencionar que Windows Holographic tiene la funcionalidad de interactuar con otro hardware, lo que le permite compartir sus datos espaciales para poder ser usaros por otras interfaces, es decir, es extensible.

Un par de vídeos más de HoloLens:

Microsoft HoloLens: Partner Spotlight with Trimble

Microsoft HoloLens: A Close Look at the Hardware

Visual Studio Code para Windows, Mac y Linux

Visual Studio Code

¿Qué tal un ambiente de desarrollo compatible con Windows, Mac y Linux, con Intellisense, depurador y soporte de GIT, así como soporte para .NET Core? eso y más es Visual Studio Code, y que será pieza importante en el futuro del desarrollo para Microsoft.

Opinión: ¿conoces a los cucos?

Los cucos son unos pajaritos con una forma de operar bastante peculiar: ponen sus huevos en nidos de otros pájaros, y éstos a su vez consumen los recursos de los otros pájaros que si pertenecían al nido. En cierta forma, Microsoft me recuerda al modus operandi del cuco: está pisando otros terrenos, usando recursos de otros, para hacerse de un ecosistema que no ha podido lograr hasta ahora. Por otro lado, Microsoft está dando pasos importantes hacia ofrecer una sóla plataforma a través de muchos dispositivos, y debo decir lo está logrando bastante bien a juzgar por lo mostrado hasta ahora…incluso me atrevo a decir que va a la cabeza en referencia a otros paradigmas similares. Es bueno ver que este nuevo Microsoft de Satya Nadella está haciendo cosas diferentes, y está recuperando terreno perdido frente a otras empresas, pues la competencia siempre es buena, y al final los que ganan son los consumidores.

Una nota para finalizar: algunas especies de cucos, luego de salir del huevo, se deshacen sistemáticamente de los otros polluelos en el nido…pero claro, esta es otra Microsoft. 😉