Blog de Orlando Alonzo

Comentarios sobre tecnología, redes sociales y cosas como desarrollo de software, libros y películas.

No estaba muerta: tablet OLPC XO-3 saldrá en el CES 2012, y costará menos de USD $100 (ahora si en serio)

Tablet OLPC XO-3

Después de varios años en el horno, por fin saldrá la tablet OLPC XO-3 durante este CES 2012; para los que no sepan que es, OLPC o One Laptop Per Child es una organización sin fines de lucro que busca llevar portátiles de bajo precio a niños de países en vías de desarrollo, un esfuerzo que me parece extremadamente loable y cuyos frutos he cubierto en este mismo blog a través de los años. Esta vez le toca el turno a la XO-3, una tablet de 8″ que costará poco menos de USD $100, algo que se planeó desde el inicio pero que a fin de cuentas nunca pudo lograrse; por dentro esta XO-3 tendrá un chip Marvell corriendo a 1 Ghz, y que ejecutará como sistema operativo nada más y nada menos que Android, con Chrome OS como una posibilidad. El precio base será como mencioné antes de USD $100, pero tendrá opciones que podrán incrementar su precio. La batería de la XO-3 tendrá una duración de entre ocho y diez horas (de hecho la capacidad de la batería es una opción), y podrá cargarse también a la antigüa, con la famosa manivela, como si estuvieras dándole cuerda. Otra opción será la tecnología usada para el display, siendo las opciones LCD y Pixel Qi, esta última la cual absorbe la luz del ambiente para incrementar el brillo de la pantalla, y con esto reduciendo el consumo de energía de la batería.

Por demás interesante está también el hecho de que el uso de estas tablets XO-3 serán parte de un proyecto de estudio educacional, donde la XO-3 recolectará datos de tabletas usadas por niños de tres a ocho años de la India, Tanzania y Sierra Leona; este proyecto estudiará como interactúan los niños con la tablet y ayudará al estudio de herramientas para autoaprendizaje y pensamiento crítico entre los niños, teniendo como una meta fomentar lectura y comprensión básica.

Y por último, a pesar de que está destinada para niños, en el pasado estas portátiles se han vendido como pan caliente cuando salen promociones para obtener fondos, aunque con la XO-3 aún no se sabe si se pondrá a la venta. Y créanme, los adultos la comprarán como si fuera la última botella de agua en el desierto, sobre todo si luce como en la foto, que por cierto es una concepción artística, no se emocionen. :D

Fuentes: Computer World, TechCrunch, Engadget

1 Comment

  1. En definitivo yo quiero una si es como se ve en la foto

Comments are closed.