OLPC XOAl Proyecto One Laptop Per Child (OLPC) no le ha ido muy bien que digamos últimamente: a pesar sus altas, como el surtido de  computadoras en algunos lugares, también ha tenido sus bajas, como por ejemplo la demanda que la empresa nigeriana LANCOR interpuso. Esta empresa dice que el proyecto OLPC ha violado la patente RD8489, que pertenece a LANCOR y que tiene que ver con el diseño de la funcionalidad multilenguaje del teclado. También argumentan que el proyecto OLPC compró un teclado KONYIN de la misma empresa LANCOR, para aplicarle ingeniería inversa.

Si tan sólo el fundador de LANCOR, Ade Oyegbola NO tuviera un registro criminal, y hubiera estado un año en prisión por FRAUDE bancario en Boston en 1990, entonces pensaría que tienen razón. Mientras tanto, algunos le dieron la razón y LANCOR consiguió un mandato temporal contra el proyecto OLPC, por lo cual no podrán distribuir las portátiles por un tiempo. Por eso siguen prosperando estas demandas…

Mientras tanto, de acuerdo con varias fuentes, Intel se retiró de la Mesa Directiva del Proyecto OLPC. ¿La razón? que le hayan pedido que abandone su programa de PC’s ClassMate, la competencia de la portátil XO. Esto significa que al menos por ahora no habrá una portátil XO con procesador Intel. El responsable de estar atrás de Intel para que deje su programa de PC’s ClassMate fue Nicholas Negroponte, el fundador del proyecto OLPC. Y honestamente fue lo mejor: no se puede tener una vela prendida por los dos lados. A fin de cuentas no pasará nada, pues de acuerdo con declaraciones de Walter Bender, Presidente del Proyecto OLPC, la dimisión de Intel no tendrá repercusiones pues durante su estadía en la mesa directiva tuvo poco efecto.

Leer notas completas en Ars Technica, Computer World y PC world.