OLPC XO¿Porqué no me sorprende? de acuerdo con representantes de ambas partes, el proyecto OLPC (One Laptop Per Child) y la Intel están en pláticas para usar los procesadores de esta en la portátil del proyecto OLPC. La versión actual de la portátil usa un procesador Advanced Micro Devices (AMD) Geode LX-700 a 433 Mhz, un procesador de arquitectura x86 que es lento para los estándares de hoy en día, pero consume muy poca energía y cuesta menos.

Ya sea que la OLPC use o no los procesadores Intel, esta ha confirmado que está trabajando en una tarjeta madre basada en uno de sus chips para usarse en la portátil. El diseño del procesador, el cual Intel someterá a consideración de la OLPC, estará basado en una modificación del Celeron-M, llamado A100 y A110, o Silverthorne, un procesador para computadoras portátiles.

Este procesador estará disponible el siguiente año en vario modelos, y se fabricará usando un proceso de 45 nm. De acuerdo con Walter Bender, el presidente del Proyecto OLPC, el que en el futuro la portátil de este proyecto use un procesador Intel no quiere decir que se deshagan de AMD, pues el procesador Geode ha funcionado bien hasta el momento y no ha sido limitante.

Sólo el tiempo dirá si es cierto…

Leer nota completa en Computer World.