Blog de Orlando Alonzo

Comentarios sobre tecnología, redes sociales y cosas como desarrollo de software, libros y películas.

OLPC XO-3, un concepto

El proyecto OLPC (One Laptop Per Child) es un tema viejo en este blog, pues fue una idea que me agradó desde el principio: llevar computadoras de bajo costo a niños de paises de bajos recursos. Hasta ahora el proyecto ha tenido cierto éxito, aunque no se han dormido en sus laureles, y han estado trabajando lo que podría ser la siguiente encarnación de la portátil del proyecto, conocida como XO. Esto que ven arriba se conoce como XO-3, y es un concepto de lo que podría ser la portátil XO en el 2012, año en que piensan podrían liberarla: es una computadora puramente tablet, pantalla sensible al tacto de 8.5″ x 11″, con una cámara en la parte trasera y el anillo para llevarla de la mano o colgada. Sería más delgada que un iPhone, y al parecer le está apostando a tecnologías que todavía no están completamente desarrolladas. ¿Lo mejor de todo? se cree que podrían costar unos USD $75.00.

Tengo visiones terribles de adultos agarrando a patadas a niños para quitarles su tablet XO-3: así de peleadas estarían estas pequeñas PC’s si llegan a ver la luz del día alguna vez, pues representan todo lo que quiere el mercado justo ahora: una computadora durable, delgada, multitoque, con varios modos de pantalla, y todo a un precio de risa. Sin embargo, haríamos bien en no esperar parados a que se produzca, pues el proyecto OLPC nunca ha sido muy acertado a la hora de sus estimados.

Por otro lado, antes de ver esta encarnación veremos primero a la XO-1.5 en enero, con un cambio de procesador de VIA a AMD, con el doble de velocidad y el cuádruple de memoria DRAM y Flash. Después de esa versión vendrá la XO-1.75, con una pantalla de 8.9 pulgadas sensible al toque, y un procesador ARM que correrá al doble de la velocidad con un cuarto de la energía actual. Y luego, quizás, veremos a la XO-3 convertida en realidad.

Y se la quitaría a un niño. No a patadas, claro: quizás le daría una caja de dulces, o comics, o algo parecido. :D

Fuente: Engadget, Gizmodo

4 Comments

  1. ya quiero una xo así!!!!!!!!!!!!!

    Les dejo este sitio que tiene todos los juegos con extencion .xo para la xo
    juegos para xo

    también tiene cientos de otras actividades
    actividades para xo

    chauuuuu

  2. Lamentablemente a esta fecha( 13-dic 2010)les comunico que el proyecto fracaso y no dará a la luz esta plataforma ya que el creador de las olpc xo decidió no fabricar hardware de la fecha en adelante y dedicárselos a los monstruos de la informática ( solo se dedicara al software sugar)
    es triste por que parecía muy interesante …y ustedes saben muy bien que al cederles la fabricación ,los precios no serán tan bajos …que pena

    Prof Abel Abanto Amau
    Lima – Peru
    :( :( :( :(

  3. @Abel:

    Hasta donde sé no hay tal fracaso; lo último que sé es que se retrasó la portátil debido a que están buscando un material “irrompible” presumiblemente para el display. Le dejo el enlace:

    http://www.crunchgear.com/2010/11/03/olpc-xo-3-tablet-delayed-until-february-due-to-search-for-unbreakable-material/

  4. MMMM ojala sea verdad como señala el video…Señor Dr. Ogalinski
    seria muy enriquecedor tuve la oportunidad de escucharlo en agosto (2010) en Perú al creador del proyecto….aunque se mostró muy alentador en el sistema sugar no lo fue de igual manera con el hardware …esperemos que prospere por el bien de los niños…
    Muchas gracias por el dato Ogalinski

    Abel Abanto A.
    Lima – Perú

Comments are closed.