Blog de Orlando Alonzo

Comentarios sobre tecnología, redes sociales y cosas como desarrollo de software, libros y películas.

Reseña: Logitech Wave (set inalámbrico)

Logitech Wave Wireless set

No hace mucho tuve la oportunidad de que me trajeran algo de fayuca por un familiar que se fue a los Estados Unidos. En lo primero que pensé fue en comprar un buen teclado, pues para mi es muy importante tener un teclado cómodo, que no me canse y que funcione bien. En ese momento pensé en un teclado que había visto con anterioridad y que me gustó mucho apenas lo vi, y ese es del que les hablaré hoy, el Logitech Wave. Este teclado viene en dos versiones: una con cable y otra wireless, que es la que conseguí, y que incluye también un ratón.

El paquete incluye un teclado, un ratón, manuales (¿quién los necesita?), un receptor inalámbrico USB, un disco de controladores, y las baterías para ambos dispositivos (Duracell por cierto). La instalación de ambos transcurrió sin problemas: primero se conecta el receptor y listo, todo funcionó a la primera y sin problemas. Empezaré a platicarles del teclado.

Teclado Wave

El teclado Logitech Wave es un teclado a medio camino entre uno normal con funciones multimedia y uno ergonómico; no es completamente ergonómico pues no tiene separación media de teclas (como el Natural Keyboard de Microsoft), pero en cambio tiene una forma caprichosa justo donde caen las manos, lugares donde el teclado tiene una ligera curva que pueden ver a continuación:

Logitech Wave vista de frente

Las teclas también tienen una ligera curvatura horizontal. El teclado tiene un área de descanso para las palmas de la mano construída en un material acolchonado, el cual provee un buen soporte y que no produce molestias.

Logitech Wave

En la parte superior están las teclas de función normales, pero que a la vez tienen una función alternativa que es completamente configurable, función a la que se accede presionando la tecla Fn en conjunto con estas teclas de funciones: estas son variables, y van desde iniciar aplicaciones como Word y Excel hasta algunas utilerías comunes, como tu cliente de correo y tu navegador de Internet. También tiene un indicador de batería, al cual se accede con Fn + F11, y el cual aparece justo debajo de la tecla de flecha abajo.

Indicador de batería del teclado

El teclado Wave también tiene teclas especiales, las cuales por default sirven para abrir el Explorador de Windows, incrementar y decrementar zoom (soportado en ciertas aplicaciones), accesar gadgets (widgets), abrir carpeta Mis imágenes, un set de botones para control multimedia (anterior, siguiente, adelantar, retroceder, reproducir, parar, pausa, incrementar sonido y decrementar sonido, y silencio), abrir el reproductor multimedia, iniciar el reproductor de Windows Media Center, abrir la calculadora y apagar. Todas estas son completamente configurables mediante el software de Logitech. Un acierto en estas teclas es el botón de apagado, el cual, al contrario de otros teclados, es muy difícil presionarlo por accidente, pues no tiene relieve sino todo lo contrario, pues está “sumido” y es más difícil presionarlo.

La disposición de las teclas es bastante estándar, con la excepción de las teclas Inicio, Fin, Supr, PgUp y PgDown, las cuales están en otra forma, y esto crece un poquito la curva de aprendizaje, pues lleva un poco de tiempo acostumbrarse a estas teclas; sin embargo, una vez que lo usas, esta nueva disposición tiene sentido, pues están agrupadas en grupos lógicos, como puedes ver en la imagen:

Disposición de algunas teclas

Mi único problema con este teclado viene con la forma de la tecla Enter, pues no es de forma de L invertida como en casi todos los teclados, sinó que viene en forma de barra, como Shift y Backspace, lo que ocasiona que constantemente presione la tecla que está justo arriba, que es Backspace. Fuera de esto no hay ningún problema con las teclas: también tiene teclas Ctrl, Alt y Windows/Command (depende de la plataforma) de tamaño jumbo, lo cual es muy útil pues son teclas muy usadas.

El teclado no tiene luces de estado para mayúsculas, bloqeo numérico y bloqueo de desplazamiento, sino que muestran los resultados en la pantalla con un mensaje grande y claro en color verde limón.

El teclado es bastante silencioso: esto ya dependerá de las preferencias del usuario sobre si es una ventaja o una desventaja; en lo particular a mi no me molesta, aunque aclaro que me gusta el sonido de los teclados viejos mecánicos. Contrario a estos, el Wave no hace casi nada de ruido, pareciera que caminas con zapatos viejos sobre musgo. Si el sonido es lo tuyo, te irá mejor con un Das Keyboard II o algo similar, aunque pagarás (literalmente) por ello.

Veredicto final (teclado): el teclado es un muy buen dispositivo, siempre y cuando la disposición de algunas de las teclas de desplazamiento no te moleste. En lo particular lo encuentro irrelevante, y ahora ya estoy completamente acostumbrado a ello. Se los recomiendo ampliamente.

El ratón

El compañero de esta versión del teclado Wave es el ratón inalámbrico LX8. Cabe mencionar que detesto los ratones inalámbricos, principalmente porque me gusta jugar, y el tiempo de respuesta de los ratones inalámbricos que probé hace un par de años no me satisfizo, y desde entonces no uso un ratón inalámbrico; y en parte también porque hasta ahora no he encontrado un reemplazo que valga la pena para mi excelente y confiable Logitech MX-518. Debo de ser justo y decir que el ratón me agradó, pues sentí una mejora en cuanto al tiempo de respuesta de otros ratones. Sin embargo, el ratón es lo que más sufre de este paquete.

Mouse inalámbrico Logitech

El ratón inalámbrico incluido es un ratón de propósito general, ambidiestro, de 5 botones, todos ellos programables. El ratón tiene buen tamaño, y también buen agarre, pues en la zona donde va la mano tiene un recubrimiento de un hule semi-suave, el cual hace que no se te resbale el ratón. No hay mucho de que hablar del ratón, excepto que la posición de los botones laterales deja un poco que desear, pues se pueden presionar por accidente. Una acierto en el ratón es que por debajo tiene un botón de apagar, lo cual ayuda a conservar las pilas.

Botones en la parte de abajo del mouse

Veredicto (ratón): como dije antes, es un ratón de propósito general, y difícilmente reemplazará al que tienes ahorita, aunque quizás si lo complemente.

Veredicto (paquete): una muy buena opción si quieres cambiar a wireless de un sólo golpe, aunque algo caro, pues este paquete cuesta $95.99 de lista, cuando que la versión de cable cuesta $49.99, aunque sólo incluye el teclado. Aún así, les recomiendo ampliamente este producto de Logitech.

10 Comments

  1. Grande es la envidia U_U

    Aunque sinceramente yo preferiría la versión cableada, tengo un mouse optico inalambrico y lo odio U_U siempre me quedo sin pilas. :mad:

  2. Fallé miserablemente en mencionar que las baterías duran 15 meses en el teclado y 6 en el mouse, de acuerdo a Logitech. Pero ya sabemos como son esos tiempos, inversamente proporcionales a los requerimientos de los juegos. Supongo que averiguaré la verdadera duración en enero o febrero. :)

  3. hola tengo el mismo teclado deseo pasar de un ordenaor a otro en mi pantalla y descubro que logitech a hecho desaparecer dicha tecla por favor si alguien sabe como hacer le agradezco ya que esta tecla tiene usos variados no solo este (originalemnte se hace sroll lock 2veces flecha hacia abajo)
    gracias

  4. la tecla desaparecida es scroll lock
    gracias otra vez

  5. Como comentario adicional, la tecla no está, pero la funcionalidad sí, aunque por medio de la tecla Fn + Pause/Break.

  6. Estoy por comprar el combo de la versión inalámbrica con mouse pero he leido referencias que los inalámbricos no funcionan bien con los juegos. Qué hay de cierto? Saludos.

  7. @Lt. Albert:

    La razón es que históricamente los ratones inalámbricos tenían cierto lag (retraso) al momento del primer movimiento. Te puedo decir que esos tiempos han quedado atrás, y el mouse incluido en este paquete funciona bastante bien y hasta ahora no le he encontrado problemas. Quizás lo que te podría no ser muy adecuado es el peso (por las baterías que tiene que llevar), pero fuera de eso nada. Estos comentarios son en relación a si eres un jugador casual; si eres un jugador hardcore entonces quizás te convendría un mouse especializado. En cuanto al consumo de baterías, desde que puse este review no las he cambiado. Y para finalizar, Logitech volvió a lanzar este paquete pero con un mouse mucho mejor, así que sería la mejor opción si es que decides irte por este set.

    ¡Saludos!

  8. Una pequeña actualización: aunque no lo crean, hoy 22 de noviembre de 2009, se le agotó la pila al teclado; casi dos años después del review original. El ratón lo uso poco, pero sigue como nuevo. :sqmmm:

  9. Y la Ñ y la @ en donde estan??
    Sufriria si tuviera que sacrificar la Ñ y usar modos especiales para poner aroba….

  10. @Rodrigo:

    En mi caso el teclado que tengo es la versión para los E.U., así que el mapeo de las teclas es distinto y algo problemático para los que hablamos (o escribimos) en español; sin embargo, también puedes conseguir este teclado en una versión para nuestro alfabeto, incluyendo la tecla para la ñ.

Comments are closed.