Blog de Orlando Alonzo

Comentarios sobre tecnología, redes sociales y cosas como desarrollo de software, libros y películas.

¿Ruptura en la comunidad de fuente abierta?

GPLv3 logoEn lo que parece un paso más hacia una ruptura en la comunidad de fuente abierta, Linus Torvalds dijo que los autores de la nueva GPLv3 (GNU General Public License) que esperaban sea usada por miles de programadores de fuente abierta son hipócritas. Esta ruptura se está dando entre desarrolladores con mentalidad orientada a los negocios y puristas del software libre.

En un mensaje en línea, Torvalds atacó a los ejecutivos de la Free Software Foundation (FSF), igualando su estado mental a aquellos de “fanáticos religiosos y estados totalitarios.”

Como informé con anterioridad, la FSF publicó hace poco menos de un mes la versión revisada de la Licencia General Pública, que gobierna el uso de muchos programas de fuente abierta. Entre las varias claúsulas que muchos consideran anti-negocios está una regla de la GPLv3 que prohibe que usuarios comerciales de software fuente abierta le prohiban modificaciones a sus usuarios. Esto va dirigido directamente a TiVo, que le prohibe a sus clientes entrometerse con las tecnologías de manejo de derechos digitales que tienen sus productos; la FSF llama a tales prácticas “Tivoización”, y en una nota de prensa reciente, se refirió a ellas como “maliciosas.2

Torvalds dice que la posición de la FSF respecto a la Tivoización es una de las razones por las cuales no usará la licencia GPLv3 para su kernel de Linux; este se encuentra en la actualidad bajo la licencia GPLv2, menos restrictiva.

Esto va más allá de una discusión entre geeks, pues grandes empresas como la IBM han ido introduciendo software de fuente abierta en su infraestructura, y gastando billones de dólares en promoción del mismo.

Y ahora, los términos en los cuales que software está disponible se ha convertido en una cuestión crítica de negocios.

Leer nota completa en Information Week.

2 Comments

  1. En mi opinión, Linus me parece un poco un prepotente, de vez en cuando sale con alguna declaración desubicada… ya le llegará la hora de madurar.

    Reconozco que inventó su núcleo linux, y gracias a eso yo, por ejemplo puedo postear desde un GNU/Linux…

    En lo que a diseño se refiere, opino (sin certeza) que el núcleo Hurd de GNU podría ser superior a Linux…

    Ojala algún día Hurd esté listo, y Torvalds tenga que cerrar el pico, que por cierto, gracias a GNU el núcleo linux fué posible… ¿quién será hipócrita entonces?

    Si no fuera por GNU, Torvalds estaría en estos momentos cortando leños en Finlandia…

    Saludos.

    Coco

  2. Pero el proyecto Hurd empezó en 1990…y eso que no liberan la 1.0 completa aún! quizás para el 2100, si bien nos va… :(

Comments are closed.