Laptop Sony VAIO

Hay un caído más en el mercado de las PC’s, el cual sigue a la baja con la excepción de la marca Lenovo, que ha tenido un crecimiento modesto. Esta vez es uno que quizás no cause sorpresa; Sony anunció que venderá su división VAIO a la empresa japonesa JIP (Japan Industrial Partners), con la cual cerrará un acuerdo por ahí de marzo, y con esto Sony saldrá del mercado en lo relacionado con PC’s, dejando de diseñar, planear y desarrollar productos para este segmento. JIP por su parte se encargará de mantener la marca VAIO en tierras japonesas, así que esperen ver desaparecer la marca por estos lares dentro de muy pronto. Aquellos que tengan equipo VAIO no se preocupen, pues Sony seguirá ofreciendo el soporte un tiempo más y después pasará a JIP para continuarlo. Con este movimiento, Sony planea dirigir sus esfuerzos a otros mercados que si le dejan algo de dinero, como por ejemplo el mercado móvil, aunque va un poco rezagado detrás de Samsung, y no digamos de Apple; el de la división de entretenimiento, que produce el PlayStation y otros más, así como las divisiones de imagen digital con sus cámaras y demás productos.

Y este no es el único mercado que Sony está abandonando; igual anunciaron que dejarán el mercado de e-readers, retirando su plataforma que comprende e-readers y la tienda de e-books que opera en los Estados Unidos y Canadá, cosa que no debería preocupar a usuarios de e-readers Sony puesto que pasarán toda la operación a Kobo, lo cual dicen será de manera transparente y que dentro de poco se hará conocer como será. El hardware ya tenía rato que había caído en desgracia, pues ya en octubre del año pasado Sony quitó la sección de su sitio web.

Y por último, Sony anunció que separará su negocio de TV‘s en una unidad dedicada, movimiento que estará completado para julio de este año, principalmente porque dicha unidad no ha registrado ganancias en un buen tiempo. Por ahora, tienen puestas sus esperanzas en la última moda, es decir, en los tan publicitados 4K. Aún con estos movimientos, que me parecen acertados, pues por un lado Sony tenía años que no producía nada interesante en la línea VAIO, y que por otro lado sus plataforma de e-readers representaba una porción minúscula del mercado, veo difícil el panorama para Sony: en la parte móvil tiene que competir contra Samsung que le lleva bastante ventaja, el mercado de las tablets ya sabemos quien lo tiene en el bolsillo, y la parte de imagen digital no es su mayor esperanza. Y lo extraño de todo esto es que Sony lanza buenos productos en todos estos ramos, quizás algo caros, pero por lo general buenos, y eso no les ha bastado para tener un éxito sobresaliente. Aún sin todo este lastre, Sony tendrá que luchar (y fuertemente) cuesta arriba.