El evento Facebook F8 ya se terminó, y este es un resumen de casi todo lo anunciado, así como algunas opiniones aquí y allá (los vídeos de resumen son tomados de Mashable):

Facebook F8: Día 1

  • Plataforma Messenger: ahora el mensajero de Facebook ya no será una app solamente, sino que Facebook la va a convertir en una plataforma; eso sólo quiere decir que se podrán desarrollar apps para Messenger…que honestamente es una app. Juzgando por las imágenes de la presentación, las aplicaciones que se muestran son en su gran mayoría, tonterías: Ultratext (mensajes GIF), Ditty (mensajes musicales), FlipLip Voice Changer (cambiador de voz), Memes, PicCollage GIF Cam, y otros más. Entiendo que es lo que vende, pero es una app store más…otra boca que alimentar. ¿Y que hay de WhatsApp? no olvidemos que Facebook lo compró a principios del año pasado…en lo que a mi respecta, creo que WhatsApp se quedará como lo que es: una plataforma sencilla de comunicación, y Messenger será la plataforma “pesada”, orientada tanto para comunicación como para negocios.
  • Comentarios en tiempo real en Facebook: como si ya no te enloqueciera lo suficiente, ahora verás como aparecen los comentarios en tiempo real, es decir, tan pronto los publican.
  • Vídeos empotrables: ¡ajá! esto parecerá una tontería, pero ¿saben quien otro lo hace y es parte importante de su modelo de negocio? exacto, la respuesta es YouTube…
  • Vídeo 360°: Facebook ahora tendrá soporte de vídeo a 360° justo en tu feed, esto según los que saben, con miras al lanzamiento del Oculus Rift, dentro de poco…esto tiene que ver con lo que se anunció el día #2.
  • Parse for Internet of Things: en algunos anuncios quizás algo más raros, Facebook anunció un set de SDK (kits de desarrollo) para que funcionen como la columna vertebral de proyectos que tengan que ver con “la Internet de Cosas” (término que detesto), y que involucra a aparatos que tengan cierta conectividad; empezarán con tener compatibilidad con la plataforma Arduino, y luego vendrán otras.
  • Mejoras en la plataforma de anuncios LiveRail: más anuncios disponibles en varios formatos.
  • Más y mejores métricas para apps para desarrolladores.

Vamos ahora al día #2;

Facebook F8: Día 2

  • El drone Aquila: Facebook anunció el drone Aquila una especie de avión de gran envergadura que funciona en vuelo hasta por unos tres meses gracias a que usa energía solar, y que pretende ser usado para llevar Internet a miles de millones de personas alrededor del mundo. Pesa menos que un auto, tiene una envergadura casi tan grande como la de un 747, y puede transmitir Internet de 60,000 a 90,000 personas debajo usando lásers. Muy interesante, y se parece a otros proyectos como el Loon de Google. Ups, Google otra vez…
  • Realidad Virtual y el Oculus VR: pero el enfoque estuvo verdaderamente centrado en realidad virtual, inteligencia artificial y el Oculus VR, del que se dice saldrá a la venta pronto. A pesar de que se habló mucho sobre estos temas, no se habló precisamente de como influirán en Facebook; se incluyeron algunas pruebas interesantes de como nuestro cerebro percibe la realidad, y que algunas veces no necesariamente lo que percibe nuestro cerebro es verdaderamente “real”; también se vieron algunos vídeos interesantes sobre el Oculus. En lo que a mi respecta fue un festín el día dos en particular por ver hablar a uno de mis ídolos, Michael Abrash, Científico en Jefe del Oculus, equipo que por cierto tiene un talento increíble.

Ahí tienen; ¿qué les parecieron los anuncios del F8? a mi en particular me gustaron los anuncios del día dos, aunque quedan muchas dudas de como usarán todo lo que platicaron durante la presentación…interesantes visuales, sin embargo.