Hace ya cuatro años que AMD compró ATI, y poco después empezaron los rumores de lo que sería Fusion, un híbrido que integra tanto un CPU como un GPU (Graphics Processing Unit), a lo que AMD llama un APU (Accelerated Processing Unit, Unidad de Proceso Acelerado), y que debido a un sinfín de retrasos achacados a problemas de producción e ingeniería no habíamos visto hasta ahora. Muy probablemente AMD se vió forzado a anunciar sus primeros CPU APUs Fusion debido al anuncio de hace unos días de Intel de sus procesadores Sandy Bridge, pero bueno, lo que cuenta es que están aquí y AMD parece tener un as bajo la manga. Vamos a darle un vistazo a la plataforma Fusion de AMD:

La familia Fusion

La familia Fusion está compuesta por tres líneas de productos: la Serie C (llamada “Ontario” ), de procesadores de bajo consumo de energía destinados a netbooks, ultraportátiles y claro, tablets; la Serie E (llamada “Zacate” ), un poco arriba de la serie anterior y pensados para notebooks y PCs todo en uno, y por último la Serie A (llamada “Llano” ), la cual estará destinada a aplicaciones que requieran más poder de procesamiento para equipos de escritorio y portátiles de gama alta. Por ahora AMD lanzará dos procesadores de la Serie C y dos de la Serie E, de los cuales por cierto ya hay algunos equipos disponibles, y créanme que veremos toneladas de estos equipos, teniendo en cuenta que el equipo más barato podría costar unos USD $200 y que el desempeño es bastante bueno.

Video y medios es la clave

Un factor diferenciador de la familia Fusion es el hardware de gráficos contenido en sus APUs; este está basado en la serie Radeon 6000M, y luce más sofisticada que la de Intel; tiene soporte completo para DirectX 11, DirectCompute y OpenCL, características que los procesadores recién anunciados de Intel no tienen ni tendrán al parecer hasta dentro de un año; de igual forma, estas características le permiten reproducir video a 1080p de forma por demás decente, y claro, también hay soporte para 3D, al menos mientras dure la picazón de la industria por empujárnoslo a la fuerza. AMD también promete velocidades altas para jugar en 3D, así como de gran realismo.

Vida de batería

AMD está diciendo a los cuatro vientos que con esta plataforma obtendrás como mínimo 8 horas de uso, y que podría llegar hasta poco más de 10 horas. Ciertamente las empresas son excesivamente optimistas a la hora de lanzar sus productos, pero si la vida de batería es cuando menos parecida a lo que AMD dice que dura, creo que estos nuevos APUs serán un éxito.

Benchmarks y reviews

Claro, no podían faltar las críticas y los benchmarks; encontrarás excelentes reviews en Anand Tech, The Tech Report y PC Perspective, todos con buenas opiniones sobre estas APUs de AMD.

Palabras finales

Esta nueva oferta de AMD parece tener mucho futuro: las veo en smartphones, obviamente en tablets, y en aplicaciones como computadoras para teatro en casa (HTPC), las cuales serán más fáciles de armar que nunca; incluso compañías como Lenovo y HP ya tienen productos listos con Fusion que seguramente veremos dentro de poco, en particular en el CES 2011 que está a la vuelta de la esquina, donde por cierto conoceremos a la Serie A o Llano, como se le conocía en código. AMD la ha tenido difícil para llegar hasta el punto donde está ahora, pero está haciendo bien las cosas, y ojalá logre mantenerse en el mercado, pues la competencia nunca es mala y sólo hace que nosotros los consumidores salgamos beneficiados.

Fuentes: PC World, Engadget, The Register