OLPC XOUruguay se ha convertido en el primer país sudamericano en comprar las portátiles XO del proyecto One Laptop Per Child, mejor conocido como OLPC. Uruguay ha adquirido 100,000 computadoras para niños de edades desde seis años hasta los doce años, y la cantidad de portátiles podría llegar hasta 300,000 para prover de una portátil a cada niño del país, para el 2009. Esta orden puede ser el empuje que necesita el proyecto OLPC, el cual ha tenido dificultades en lograr que otros países soliciten las pequeñas computadoras con colores blanco y verde.

Esta orden por 100,000 computadoras fue hecha por el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), el cual es manejado por el gobierno, y que maneja un proyecto educativo y de comunicaciones de gran escala llamado Ceibal. Este esquema también proverá de conectividad a todas las escuelas involucradas. Antes de decidirse por la portátil XO del proyecto OLPC, el LATU también evaluó el ofrecimiento del rival del proyecto, Intel con su ClassMate PC.

Inicialmente las portátiles XO serán distribuidas en ocho o nueve de las diecinueve regiones de Uruguay. Como se mencionó antes, unas 300,000 computadoras proverán máquinas para todos los niños del país, lo cual se pretende hace ren 2008 y 2009.

Para los que no sepan que es, el proyecto One Laptop Per Child tiene como misión llevar portátiles de bajo costo a niños de países en vías de desarrollo, de modo que se minimize la brecha tecnológica. La portátil XO inicialmente se pensó para tener un costo de USD $100.00 o un poco menos, pero dificultades de producción y otros factores han llevado su precio hasta los USD $185.00 que cuesta en la actualidad.

Leer nota completa en BBC News.