Computadoras bolivarianasEl gobierno venezolano del Presidente Hugo Chávez anunció la semana pasada el lanzamiento de sus “Computadoras Bolivarianas”, el cual consiste de cuatro distintos modelos producidos en Venezuela con tecnología china. Las nuevas computadoras funcionarán con el sistema operativo de fuente abierta Linux, e inicialmente se usará dentro de misiones de gobierno y compañías de estado e instituciones pero eventualmente se espera que se vendan a través de Venezuela y América Latina.

El presidente Chávez presentó las nuevas computadoras al público la semana pasada en un evento en el estado de Falcón, al donarlas a una escuela en dicho estado. Las nuevas computadoras son producidas por la empresa VIT (Venezuela de Industria Tecnológica), que pertenese a la compañía china Lang Chao y al Ministerio Venezolano de la Industria de la Luz y Comercio.

La compañía está ofreciendo 3 distintos modelos y una portátil con precios que van desde USD $405.00 hasta USD $1,400.00. La velocidad de los procesadores usados en estas computadoras van desde 1.5 Ghz hasta un procesador Pentium IV a 3.0 Ghz, y la portátil usará un procesador Intel Core 2 Duo a 2.0 Ghz.

Respecto al sistema operativo, Venezuela a tomado una fuerte posición a favor del software de fuente abierta de modo que pueda “promover desarrollo tecnológico” y “alcanzar independencia tecnológica.” Por esta razón las computadoras usarán el sistema operativo Linux, pero los componentes también son compatibles con el sistema operativo Windows.

Leer nota completa en Venezuelan Analysis.