Logotipo de Winamp

Díganme que estoy viejo, pero crecí con Winamp y aún me parece un excelente reproductor de MP3 (no tanto de medios en general), aún cuando hay algunos más completos y quizás hasta más modernos…como sea, Winamp es y será una parte importante de la historia; fue uno de los primeros reproductores en ofrecer buena calidad de audio en equipo de media tabla, una avalancha de skins y plugins, como por ejemplo DFX, que hace que Winamp suene exponencialmente mejor. Desgraciadamente, Winamp fue comprado por AOL hace ya algunos años, y como AOL está plagado de idiotas que son expertos en echar a perder cosas y oportunidades, ahora le toca el turno a Winamp: AOL ha anunciado que lo descontinuará desde este 20 de diciembre. Hasta ahora no sé la razón real de porqué están poniendo en un ataúd a Winamp – y creo que nadie la sabe -, pues aún tiene millones de usuarios en todo el mundo y hasta produce un poco de dinero para AOL (unos USD $6 millones anuales), así que no es porque sea una carga insoportable. En fin, Winamp y sus servicios estarán disponibles hasta el 20 de diciembre de este año, después los que lo usamos lo podremos seguir usando mientras funcione, pero eventualmente tendremos que buscar una alternativa, y para adelantar puedo mencionar algunas como AIMP, foobar, Clementine, iTunes y XMPlay.

Sólo queda esperar que AOL tenga algún grado de inteligencia y libere el código de Winamp para que alguien con más entusiasmo y capacidad se pueda hacer cargo de este proyecto que ha estado presente por tanto tiempo. Por supuesto dudo muchísimo que lo hagan, pero soñar no cuesta nada.

Adiós Winamp, y gracias al equipo detrás de este excelente reproductor por todo el esfuerzo que hicieron a través de los años.