Windows 10 Tech preview (tomado de Ars Technica)

Microsoft sigue con sus planes de lanzar pronto Windows 10, y para ese efecto el día de hoy puso a disposición de todos Windows 10 Build 10041, el cual contiene varias mejoras sustanciales, como un menú transparente de inicio, un “lienzo” que hace las veces de espacio de captura de escritura (para aquellos con tablets o dispositivos similares), actualizaciones a la aplicación de fotos, pantalla de bloqueo, y configuración de redes. Las actualizaciones suenan bien, pero lo interesante como siempre está en los requerimientos:

  • Resolución: 800×600 mínimo
  • Memoria: 1GB (32 bits), 2GB (64 bits)
  • Almacenamiento: 16GB (32 bits), 20GB (64 bits)
  • Vídeo: soporte de DirectX 9
  • BIOS: soporte UEFI 2.3.1
  • Sólo tablets: botón Power, botones subir/bajar volumen

Los requerimientos para móviles son algo distintos:

  • Firmware: soporte UEFI 2.3.1
  • Memoria: varía de acuerdo a la resolución, va de 512MB a 4GB
  • Almacenamiento: 4GB flash, tarjeta SD requerida para actualizaciones
  • Vídeo: soporte DirectX 9
  • Botones: Power, subir/bajar volumen; Inicio, atrás, búsqueda requeridos para teléfonos con pantallas WVGA

Si me preguntan, son requerimientos bastante decentes; y hay que reconocer que Microsoft se ha esforzado en tratar de construir un Windows que sea más eficiente en el consumo de recursos: todavía hace unos días se daba a conocer de como conservarían mejor el espacio en disco, así como de otras optimizaciones que se han hecho a nivel de kernel y demás.

¿Como podrás actualizar tu sistema actual?

Hoy también se ofreció información sobre como se podrán actualizar sistemas Windows actuales, a partir de versiones 7 y superiores:

Gráfica de actualización a Windows 10

Como puedes ver, Windows 7 puede actualizarse a 10 con un ISO, o bien si es Windows 7 SP1 o superior y se tienen todas las actualizaciones se podrá actualizar a través de Windows Update. Y más aún, se detalló que los fabricantes de hardware deberán ofrecer un camino para actualizar de Windows 8.1 a 10 y asegurar que sus drivers sean compatibles. Nada mal, ojalá todo se cumpla…

¿Cuánto costará la actualización?

Le tomó muchísimo tiempo a Microsoft, pero finalmente la actualización a Windows 10, para usuarios de Windows 7 y superiores, será completamente gratuita. Y sorpresivamente, lo será hasta para copias piratas…esto, según dicen, es para atacar el problema de la piratería en China, donde hasta un 74% del software comercial es pirata, y donde otra estadística dice que sólo un 10% de los usuarios paga por el software de Microsoft. Quién sabe, no creo que sólo sea por China; igual se verán beneficiados en toda América Latina, donde no es ningún secreto que hay mucha piratería.

Windows 10 sale este verano en todo el mundo (190 países, 111 lenguajes).