OLPC XONo es que nadie se sorprenda, pero de acuerdo con declaraciones propias, Microsoft ha logrado avances para que Windows trabaje en las portátiles de bajo costo XO del proyecto One Laptop Per Child (OLPC), que actualmente ejecutan Linux. Por el momento Microsoft está trabajando (entiéndase sufriendo) para adaptar Windows XP de modo que sea compatible con las computadoras XO de la fundación. Dejar pasar la oportunidad de exponer su sistema operativo a millones de potenciales usuarios simple y sencillamente era impensable para Microsoft.

Falta ver si podrán hacer que funcione en su estado actual, pues la pequeña portátil blanca y verde XO contiene tecnologías que no han sido usadas en otras computadoras, como por ejemplo el bajo consumo de energía, poca cantidad de memoria y de desempeño, conceptos con los que los sistemas de Microsoft están peleados a muerte. Como ejemplo de las limitantes de la portátil XO, está la energía: usa tan sólo 2 watts de energía comparados con los 30 a 40 que usan las portátiles comunes.

No sé si a este proyecto le vaya tan bien después de que Intel y Microsoft entren a el, por un lado la primera con sus procesadores modificados para bajo consumo de energía, y por otro la segunda con su sistema operativo, y dudo aún más que se siga llamando “la portátil de USD $100.00“, si ni siquiera puede ser llamada así ahora con los componentes que tiene. No puedo evitar sentirme decepcionado de los directivos de este proyecto por siquiera considerar las propuestas de ambas empresas, que me parece que ni siquiera operan en el mismo nivel en cuanto al espíritu del proyecto.

Leer nota completa en Yahoo News.