Pantalla dummy de Wolfram Alpha

Wolfram Research, la empresa que fabrica Mathematica, una aplicación para trabajar con matemáticas de diversos tipos, está trabajando en un ambicioso proyecto que será lanzado en mayo y que hasta ahora se conoce como Wolfram Alpha, que es un “motor computacional de conocimiento.” ¿Qué es lo que hace? en pocas palabras, los usuarios le harán preguntas en lenguaje natural, y Wolfram Alpha regresará las respuestas. De acuerdo con Wolfram Research, esto tiene sentido puesto que hasta ahora los motores de búsqueda sólo pueden dar respuesta a preguntas que ya se hayan hecho y respondido; en cambio, este motor computacional de conocimientos generaría nuevas respuestas.

La clave para entender Wolfram Alpha es que computa las respuestas; es decir, no hace una búsqueda por palabras clave como Google ni nada por el estilo; Alpha al parecer en realidad entiende y entonces computa la respuesta a ciertas preguntas, y aquí es donde está la letra pequeña: tiene las respuestas para preguntas cuya respuesta es un “simple dato,” o bien podríamos decir respuestas que no son debatibles; preguntas como por ejemplo “¿En que país está Timbuktú?” o “¿Cuántos protones hay en un átomo de hidrógeno?.”

¿Qué significa esto para Google? probablemente nada, pues son sistemas distintos; Google sirve para buscar información en Internet, mientras que Wolfram Alpha servirá para responder preguntas para las cuales las respuestas se saben. Pero hay otros que si deberían de estar preocupados, como por ejemplo Wikipedia y similares (dado que son sistemas factuales, aunque mucho más rústicos en funcionamiento), y cualquier otro motor de búsqueda por lenguaje natural. Cuando menos ya tiene ventaja frente a Wikipedia pues el contenido no está en manos de los usuarios, luego no debe de haber tanta basura. Esperemos a mayo y veamos si es tan buen motor como dicen, y después de eso habría que ver que tan buena es la información de respuesta que ofrecen los resultados.

Fuentes: Ars Technica, TechCrunch