Apretón de manosEn un sorpresivo movimiento que parece termina una rivalidad entre ambos proyectos, el gigante de los procesadores Intel se une al proyecto One Laptop Per Child (OLPC), que como ustedes saben (o si no saben) tiene la misión de llevar tecnología a niños países en vías de desarrollo, en la forma de pequeñas computadoras portátiles de bajo costo.

Hasta ahora los proyectos habían chocado de forma frontal: por un lado la Intel con su computadora ClassMate, y por el otro lado el proyecto OLPC con su portátil XO. El proyecto ClassMate de Intel cosechó reclamos por parte de Nicholas Negroponte, el director del proyecto OLPC.

Ahora ambos han accedido a trabajar juntos para llevar los beneficios de la tecnología al mundo en desarrollo a través de la colaboración de sus productos.  Intel se unirá a la junta directiva del proyecto OLPC, y ambas organizaciones estudiarán y analizarán colaboraciones en temas de tecnología y educación; al parecer, muchos niños saldrán ganando con este movimiento.

Por otro lado, la gran perdedora en este movimiento podría es la empresa AMD. Las computadoras XO usan procesadores AMD, y estando la Intel dentro del proyecto OLPC…bueno, ya saben para donde voy.

Ojalá que no sea otro caso de “el enemigo está dentro” .