Send to Kindle

Eclipse solar total visto desde fuera de la Tierra

Seguramente ya escuchaste del eclipse solar total que se podrá ver este 21 de agosto; si aún no tienes planes de verlo, te recomiendo que lo hagas porque es uno de los verdaderos espectáculos majestuosos de este pedacito de Universo donde vivimos; durante un eclipse solar total, el disco de la luna bloquea la última porción de luz del sol, lo que hace que se vea la corona, o la atmósfera externa del sol, lo que causa varios efectos que hacen que algunos lleguen hasta las lágrimas observándolo. Desgraciadamente, no todos lo veremos igual, pues se observará en toda su intensidad desde ciertos lugares, mientras que otros verán un efecto menor, pero aún así, es algo digno de ver y dejar de un lado las cosas mundanas que hacemos todos los días.

¿Dónde se verá mejor el eclipse solar total?

Desde ciertas zonas de Estados Unidos; el eclipse total de sol es de unas 70 millas y cubre desde Oregon hasta Carolina del Sur, pasando por Idaho, Wyoming, Nebraska, Kansas, Missoury, Illinois, Kentucky, Tennessee, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del sur. Desde México se verá de manera parcial con hasta un 60% de oscurecimiento del sol, teniendo una duración máxima de 2 minutos y 40 segundos; en las ciudades norteñas es donde se verá más oscurecimiento (58%), mientras que en Acapulco apenas llegará a 18%. En Yucatán y zonas cercanas habrá hasta un 40%. Gracias a Wolfram, puedes calcular con bastante precisión como se verá desde donde estés ubicado, en este enlace.

¿Donde se puede seguir el eclipse solar total en Internet?

Medidas de seguridad para ver el eclipse solar total

Ah, uno de los traumas que nos inflingieron de niños: no veas directo un eclipse. Y nuestros padres o abuelos tenían razón; si bien los que viven en el tramo de totalidad (donde verán el fenómeno por completo) si puedes ver directo mientras el sol esté completamente cubierto, pero tan pronto como se mueva la luna hay que regresar la protección a la vista. Para todos los demás, el fenómeno se verá distinto, por lo que hay que proteger la vista, pues de lo contrario te arriesgas a daño a la retina (retinopatía solar), en particular a la fóvea. Y ojo: el daño es apenas en segundos de exposición, así que no echen en saco roto las recomendaciones. Les recomiendo este excelente artículo de Ars Technica donde hablan al respecto del daño que se causa en los ojos si ves directo un eclipse solar total.

Así que hay que protegerse: las medidas de protección aceptables son:

  • Lentes especiales
  • Lentes de soldador, a veces se puede conseguir el puro cristal, con lo que puedes ver sin problemas
  • Proyectores pinhole

¡Que lo disfruten!

Send to Kindle