Blog de Orlando Alonzo

Comentarios sobre tecnología, redes sociales y cosas como desarrollo de software, libros y películas.

No te pierdas nada de información: como usar los feeds

Icono RSSEstán en casi todos los sitios, aunque no todos los conocen, y otros más no los usan. Pero es una herramienta interesante, y más aún, verdaderamente potente tanto para dar a conocer el contenido de tu sitio, como para que estés al tanto de toda la información que quieras de una manera rápida y sencilla.

¿Qué son los canales RSS?

Seguramente has notado un símbolo naranja con rayas blancas en tu navegador en la barra de direcciones cuando entras al Consultorio (nota: todas las imágenes son usando el navegador FireFox):

Símbolo de canal RSS

Este símbolo significa que ese sitio cuenta con un feed, o un canal sindicado, o un canal RSS, como quieras llamarle. ¿Que significa eso? significa que ese sitio tiene un canal alternativo y simplificado para dar a conocer su contenido, canal al que puedes accesar por medio de FireFox o por medio de un programa especial llamado agregador. Una analogía podría ser un menú pegado afuera de un restaurante: si te interesa lo que ves, pasas. El contenido que se encuentra en los feeds por lo general está resumido, es decir, es sólo una parte de lo que representa: podría ser un extracto de una noticia, la descripción de un artículo, etc.

¿RSS? ¿Qué es eso?

Ya sabes, en el mundo de la computación e Internet todas las tecnologías tienen un acrónimo; es casi una regla, y esta vez no es la excepción. RSS tiene muchos significados, pero el que más me gusta es Really Simple Sindication, o Sindicación Verdaderamente Simple. En realidad no es más que un archivo de texto, basado en XML, que describe el contenido del sitio.

¿Para que me sirven los canales RSS?

La respuesta es sencilla. Usemos como ejemplo a este blog: mis fuentes son unos 50 sitios, entre los cuales producen arriba de 1,000 notas por día; obviamente no tengo el tiempo de visitar sitio por sitio, cosa que tendría varias consecuencias, como por ejemplo: 1) no tener vida, 2) seguramente un despido y 3) jamás actualizaría el blog, pues sólo me pasaría leyendo. En vez de visitar sitio por sitio, tan sólo leo el canal RSS de cada uno de ellos, desde un mismo punto, que en este caso es el agregador Google Reader, y reviso cuales son las notas que me interesan. Si veo una que parece notable, entonces puedo ver el contenido. Si aún quiero ver más, hago clic en ella y voy al sitio. De esta manera puedes ponerle orden a la avalancha de información diaria que hay en Internet, y estar al tanto de todo lo que te interese. Suena bien, ¿verdad? y lo mejor, es muy fácil hacerlo.

¿Cómo se usan?

Para poder aprovechar el contenido de un canal RSS, el usuario se suscribe a dicho canal. El proceso para hacer esto es simple, como veremos en un momento. Para este mini-tutorial usaremos:

  • FireFox (cualquier versión reciente, pero preferentemente que esté actualizada)
  • Cuenta en Google Reader (es gratuita y se saca en segundos)

Usaremos FireFox en los ejemplos, porque 1) tiene buen soporte de feeds y 2) pues…porque…si. En fin, sigamos: vamos a suscribirnos a un feed: a cual otro, ¿sino el del Consultorio? (si, no tengo vergüenza). Para hacer esto, hagan clic en el ícono naranja con rayas blancas del feed, ubicado en la barra de dirección, en su extremo derecho:

Símbolo de canal RSS

Al hacer esto, FireFox nos presentará una página con el contenido del feed, con un formato básico. También nos dará la opción de elegir el agregador de canales de nuestra elección:

Hay que hacer varias anotaciones en este punto: FireFox tiene integrado el soporte de feeds. Si lo que te interesa es simplemente lectura, entonces quizás FireFox te sirva. Pero insisto, el soporte de FireFox, aunque bueno y estable, es muy limitado. Si eliges usar FireFox para leer canales RSS, los encontrarás en barra de botones como Marcadores dinámicos. Vale la pena observar la barra de direcciones, donde vemos que dice:

http://feeds.feedburner.com/ogalinski

La cual es la URL donde se encuentra el feed.

Una nota rápida sobre el URL anterior, pues vale la pena una explicación: FeedBurner es un servicio que le sirve a los que mantienen un feed, como el Consultorio, y este servicio ofrece estadísticas y otras cosas más que quedan fuera de la intención de este tutorial. Si el feed de este sitio no estuviera administrado por FeedBurner, diría algo así como:

https://www.orlandoalonzo.com.mx/feed

Ahora bien: al darnos la opción de que agregador queremos, seleccionarás Google Reader. Al hacer esto se te presentará una opción que te preguntará si quieres añadir el feed a Google Reader o bien a tu página de inicio de Google. Escoge la primera opción, Añadir a Google Reader. Al elegir esta opción, te llevará a tu página de inicio de Google Reader y podrás ver algo similar a lo siguiente (los números en la imagen nos servirán más tarde):

En este punto, ya te suscribiste a tu primer canal de noticias. ¡Felicidades! ahora veremos que podemos hacer con el. Pero antes…

Como suscribirse a un canal desde Google Reader

Alternativamente al método de hacer clic sobre el ícono del feed del sitio en la barra de direcciones de FireFox, también te pudes suscribir a un feed desde Google Reader: basta con que hagas clic en el enlace “Añadir suscripción”, el cual te pedirá la URL donde está ubicado tal feed:

¿Cómo obtener el URL del feed? fácil:

  • En FireFox haz clic sobre el ícono del feed (recuerda, el cuadrito naranja con rayas blancas )
  • Una vez que te muestre la página con el contenido del feed, copia todo lo que esté en la barra de direcciones

Ahora ya puedes suscribirte a ese feed:

  • Haz clic sobre “Añadir suscripción”, y aparecerá una caja de texto
  • Pega el URL que copiaste anteriormente, y presiona ENTER

Y voilá, estás suscrito a un canal. Como nota adicional, vae la pena mencionar que Google entiende mas formatos de feeds que FireFox, por lo que es una mejor opción para administrar tus feeds.

¿Y ahora que hago con todos los canales?

Supongo que te suscribirás a otros sitios también, y así hasta que tengas una buena cantidad. Por eso es importante que te administres bien y conozcas el agregador y las funciones que tiene. Google Reader es simple: en la parte superior izquierda (#1) hay unos enlaces rápidos hacia el inicio, tus elementos favoritos, tendencias, y tus elementos compartidos. Debajo de esta parte están todos los feeds (#2) a los que estás suscrito. En mi caso, yo los tengo ordenados por carpetas, como puedes ver en las imágenes. El número que está a la derecha de cada carpeta indica el número de elementos nuevos o no leidos. En el caso del feed que recién agregamos del consultorio, podrás ver que tiene 2 noticias sin leer (esto variará seguramente cuando lo hagas).

Al hacer clic sobre un canal te mostrará el contenido del mismo en forma de listado en el panel de la derecha (#3); ahí podrás hacer clic sobre las noticias que te interesen para ver su contenido. Las noticias sobre las que hagas clic serán consideradas como leidas. Las que se queden con el título en negritas no estarán leidas, y se quedarán ahí hasta que las leas o bien presiones el botón “Marcar todas como leidas”.

Noticias favoritas y compartidas

Google Reader tiene una característica que me gusta mucho, y es la posibilidad de guardar noticias para hacer lo que quieras con ellas. Si eres observador, habrás visto que cuando haces clic sobre una noticia esta se abre, y a la izquierda del título de la misma hay una estrella (#1 en la imagen): al hacer clic sobre esta se pondrá de color amarillo, lo que significa que la noticia se guardará, y podrás accesar a ella entrando a la sección de noticias favoritas, ubicada en la parte superior izquierda. Ahí encontrarás todas las noticias que hayas seleccionado.

Similar a las Noticias favoritas son las Noticias compartidas (#2 en la imagen), las cuales marcas haciendo clic sobre el ícono compartir (Share) que se encuentra en la parte inferior de la noticia expandida, en el panel de la derecha:

De igual forma, podrás consultar todas estas después en la sección de Noticias compartidas. Sólo que ten cuidado: recientemente Google hizo una mejora al Reader que ocasiona que todos tus contactos de Google Talk puedan ver tus elementos compartidos: si tienes información sensible (pr0n), enlaces que revelen cosas sobre ti que no quieres que sepan los demás (pr0n), o bien cosas que sean para ti nada más (más pr0n), entonces tendrás que tomar ciertas medidas, que van más allá de este tutorial.

Otro uso que tienen las Noticias Compartidas en Google Reader es la posibilidad de crear un widget que contenga un número determinado de estas; puedes ver un ejemplo del widget en la barra izquierda del Consultorio, en una caja titulada “Noticias rápidas”.

Comentarios finales

Como pueden ver, los feeds son una tecnología potente para estar al tanto de todo lo que pasa en tus sitios favoritos, sin perder tanto tiempo en visitarlos, entre otras cosas, y usar tales canales no es complicado, sino todo lo contrario. Espero que les sirva esta breve guía.

¡Hasta luego!

3 Comments

  1. Hola,

    Junto con saludarte, quisiera decir que me fue de bastante ayuda éste artículo… pero tengo un “problemita” y quisiera saber si me puedes ayudar a resolverlo, creo que de poder, puedes, ya que te manejas en el tema… y bien, te dejaré mi inquietud en caso de que quisieras ayudarme…

    1º ·- Tengo dudas sobre cómo integrar en mi blog algunos feeds… (creo que tengo un serio problema de desinformación con respecto al tema).
    – Me gustaría poder peronalizarlo más, y no sé bien, por ejemplo, en el caso de que piden “el RSS del Feed”..??? ahí es cuando justamente quedo “colgada”…

    P.D:Quisisera que observaras un sitio que es una especie de ejemplo de lo que te hablo(o lo quiero tener)… /http://fusasdifusas.blogspot.com/ … ahí está mi prototipo( ja!)

    P.D.2: Cualquier respuesta, puedes dejarla en mi corro gmail ok.

    P.D.3: Ojala se entiendan mis dudas, y puedas “ayudarme” de cierto modo a solucionarlas… de antemano, gracias.

    Atentemente,
    Anya.

  2. – lo siento, la cosa arriba era… “el URL del Feed”… ahí si! :D

    Adiós!

  3. Hola:

    Gracias por tus comentarios. Me dejan algo confundido tus dudas; primero que nada veo que el sitio que me proporcionas ya tiene un feed. Si te refieres a incluir otros feeds en tu sitio, quizás podrías usar http://www.feedforall.com/more-php.htm , que es un script PHP que convierte un feed a HTML (no lo he probado por cierto), o bien seleccionar algún recurso de esta lista: http://www.rss-specifications.com/displaying-rss-feeds.htm .

    Espero que te sirva.

1 Pingback

  1. ∞ the plot - » El viaje mágico de Rod

Comments are closed.